lunes, 2 de mayo de 2011

La clave del éxito del emprendedor es la humildad

Esta mañanita, la periodista Jessica Morales, de la fuente de economía de Globovisión, entrevistó Roberto Vainrub, profesor del Instituto Superior de Estudios Administrativos (IESA), y nos regaló 15 minutos de información interesante para todos los que estamos en esta carrera del emprendimiento.
Entre lo que más importante que señaló Vainrub está que la clave para el éxito de los emprendedores es la humildad, no para mostrarnos sencillos, sino para reconocer dónde lo estamos haciendo bien y aún podemos hacerlo mejor; en qué estamos fallando y por qué; así como entender cuándo requerimos auxilio de especialistas que nos puedan sacar fácilmente de atolladero en el que nos hayamos metido.
"Hay que tener humildad, para uno entender dónde no lo está haciendo bien y dónde necesita colaboración", aseveró, y recordó que el plan de negocios es otra de las claves para poder seguir adelante con nuestro emprendimiento.
Y aunque reconoció que el plan de negocios no es la garantía del éxito, sí da casi 50% de probabilidades de sobrevivir más de 5 años y de convertirse en una empresa estable.

 
"Un plan de negocios baja las probabilidades del fracaso, porque allí se miden diversos escenarios a los que se puede enfrentar el emprendimiento", apuntó.
A pesar de que nos dio esa buena noticia, nos alertó que en la actualidad sólo uno de cada 10 proyectos (lea bien esto, por favor) logra ser exitoso y mantenerse en el tiempo. Así que lo que más nos convendría a todos es hacer nuestro plan de negocios, bien si estamos por iniciar una idea o si ya la hemos arrancado sin la planificación respectiva.
Recomendó acercarse a las diversas universidades del país para conocer dónde están dando las asesorías, muchas gratuitas, para los nuevos proyectos, y anunció que el IESA prevé abrir un programa virtual para la formación de unos 15 mil emprendedores en los próximos años.
También recordó a quienes desean emprender que deben ser muy perseverantes, además les invitó analizar bien las oportunidades y necesidades del entorno para decidir el área en la que van a incursionar.
"Para emprender no hace falta mayores recursos, pero sí mucha intuicón; lo primero es buscar necesidades no satisfechas, tener los tentáculos, los sentidos, los sentimientos y atención en detectar esas áreas que no están bien atendidas", comentó.
Citó como ejemplo el sector de los servicios de seguridad como una de las áreas de mayor  crecimiento, pues es una de las principales necesidades actuales.
"Hay muchos temas, muchos sectores en los que hay carencias. Si nos fíjamos en el entorno, veremos que hay oportunidades, sólo hay que reconoceras. En los centros comerciales, que tiene horarios extendidos, que tienen seguridad, que sustituyen al negocio de calle y concentra en un solo sitio las diversas ofertas para los compradores, allí hay oportunidades. Esos son los cambios que hay que entender para identificar oportunidades", dijo.
El punto negativo de los comentarios de Vanrub fue reconocer que a pesar de que Venezuela es un país con inmensas oportunidades y de que siempre está ubicada entre las naciones con mayor iniciativa de emprendimiento, la mayoría de éstos son por necesidad y no por oportunidad.
"El Monitor de Emprendimiento Mundial (GEM) siempre da a  Venezuela entre los primeros puestos en la actividad emprendedora, pero es por necesidad, y lo que agrega valor es el emprendimiento por oportunidad.  Para los emprendedores por necesidad, lo que inician lo hacen como un resuelve, por ese emprendimiento no tiene un impacto en el producto Interno Bruto (PIB); sin embargo es importantísimo para el individuo, pues mejora su situación", indicó,
No obstante, no descartó que de esos emprendedores por necesidad terminen surgiendo verdaderos empresarios, personas que logran crecer y encuentran sentido a la actividad empresarial, estableciendo aunque sea una empresa pequeña, sólida y que dará empleo a otros.


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